Programas educativos

Encuadre

Para Econsciencia la Educación Ambiental es una de las prioridades entre nuestras líneas de actuación. Consideramos que la inserción de programas de Educación Ambiental en el entorno escolar es una oportunidad única para hacer que el alumnado comprenda la importancia de estos aprendizajes y los pueda contextualizar como algo relevante en su formación.

Desde este punto de partida ofrecemos actividades que se puedan integrar en el horario escolar tanto como una actividad complementaria como recogiendo de forma explícita y desarrollando parte del currículum de cada etapa.

Nuestros programas se pueden desarrollar en el ámbito de la escuela aunque encuentran en los espacios abiertos y en los entornos naturales, cuando es posible, el marco óptimo de desarrollo. Pensamos que es conveniente ir convirtiendo los espacios exteriores y el aire libre en aliados del proceso educativo.

Existe numerosa evidencia de las múltiples ventajas para la salud y el desarrollo cognitivo que supone el contacto con la naturaleza, pero hoy en día además pueden ser un encuadre de reducción de riesgos.

El contacto con el  aire libre además, permite y ofrece unas oportunidades de aprendizaje a través de la experimentación, la exploración, la curiosidad y la experiencia directa.

 Programas de Educación Ambiental.

En el contexto de la Educación Ambiental y con un modelo pedagógico activo y constructivo se desarrollan nuestros programas orientados a centros escolares y adaptados por etapas. Tratamos de que todos ellos trabajo se contextualicen en la realidad medioambiental más próxima y se enmarquen en una perspectiva global planetaria.

BOSQUE
AGUA
SOSTENIBLES
OCÉANO MAR
BIODIVERS@S
  • Bosque. Conocer el pequeño gran ecosistema de los bosques, su importancia para el medio ambiente y los diversos tipos de especies que conviven en ellos.
  • Agua: Sobre la importancia del agua, su ciclo, los problemas relacionados con la actividad humana y los gestos y acciones necesarias para su conservación.
  • Sostenibles. Conocer y valorar los recursos con los que nos alimentamos y con los que nos cuidamos, protegemos… y explorar nuevas formas de consumo más justas y sostenibles.
  • Océano mar. Sobre la importancia de los mares y océanos para el equilibrio de la vida en el planeta tierra, los graves problemas que les afectan y las contribuciones a su salud.
  • Biodiversidad. Sobre el conocimiento de la diversidad de especies, la codependencia entre todas ellas para su supervivencia y la del entorno.

Objetivos

El objetivo principal es desarrollar a través del conocimiento el amor, la valoración y el respeto hacia el medio tomando conciencia sobre  la  problemática generada por nuestro modo de vida, así como también la búsqueda de un compromiso por el cuidado y la defensa del medio ambiente. En este contexto habría varios objetivos principales:

  • Obtener de los conocimientos necesarios para la comprensión del medio ambiente.
  • Sensibilizar y promover la toma de conciencia de la responsabilidad de todas y todos ante la problemática medioambiental.
  • Potenciar actitudes de participación, asumiendo  la  tarea que a  todos  y  todas nos  corresponde  en  la resolución de la problemática medioambiental y en la construcción de escenarios futuros.
  • Entender el medio ambiente en su conjunto y  la complejidad de factores que influyen en él analizando su interrelación.
  • Incorporar el nivel ético que requiere: promover una toma de postura (en el ámbito individual y colectivo) que provocará un cambio de actitudes y que lleve a participar en la resolución de los problemas ambientales.

 Metodología y visión en educación

Nuestro modelo de intervención hace del alumnado protagonista de la experiencia. Reflexión, cuestionamiento y conocimiento; investigación, acción y evaluación forman un conjunto formativo en el que el alumnado se posiciona, genera un discurso propio y se dispone a ser un agente de cambio.

Nuestra tarea se desarrolla de forma óptima en tres planos:

  • Conocimiento acerca del medio, es decir, adquisición del conjunto de conocimientos requeridos para la comprensión de los mecanismos que rigen el medio.
  • Conocimiento en el medio, en contacto con el entorno que se quiere analizar y con la problemática que le  De  esta  forma,  las  salidas  al  entorno  se  convierten en un recurso imprescindible.
  • Conocimiento a favor del medio, asumiendo actitudes de  respeto para  con  el  entorno, y  planteando alternativas a los problemas: ¿Qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué vamos a hacer?

Organización

Los programas se pueden temporalizar y desarrollar en función de la disponibilidad y necesidad del centro.

Existe la opción de configurar actividades y programas adaptados en contenidos, número de horas y programación.

Los programas pueden desarrollarse completamente en espacios abiertos o combinar aula y exterior.

Asimismo podemos desarrollar actividades o programas de ambientación curricular o asesorar y formar para hacerlo.

El programa se puede realizar tanto en valenciano como en castellano.

Scroll hacia arriba