Jornada taller: Los secretos del Pinar

El Ayuntamiento de Castellón y Econsciencia os presentamos estas jornadas de concienciacción que tendrán lugar en el Pinar del Grau de Castellón los días 10, 17, 24 y 31 de agosto de 18:30 a 20:30. Elige el día que más te guste para venir en familia, individualmente o en grupo, e inscríbete en este ENLACE

LOS SECRETOS DEL PINAR DEL GRAU

Esta es una actividad dirigida al público familiar y al público en general destinada a conocer, poner en valor y fomentar conocimiento, cuidado y la conservación de esta importantísima zona verde de la ciudad. Una jornada activa y participativa en la que disfrutar aprendiendo, jugando y compartiendo.

Para qué

Queremos ayudar a conocer y promover el aprecio por el entorno del Pinar del Grau y de los espacios naturales de la ciudad. Favorecer un uso cuidadoso y respetuoso de estos espacios en las actividades familiares y sociales que se desarrollan en ellos. Ampliar conocimientos sobre la historia de la ciudad y sus espacios naturales.

Creemos que el conocimiento es la base del cariño y el cuidado. Detenernos a conocer la vida animal y vegetal del Pinar, ponerles nombre, conocer sus costumbres e importancia cambiará para siempre nuestra relación con ese espacio.

Favorecer nuevas actitudes, nuevas formas de comportamiento y poder contribuir a que la ciudadanía sea parte activa del cuidado y respeto de nuestros espacios compartidos con otras especies es una prioridad para Econsciencia.

Las iniciativas de Educación Ambiental se centran en numerosas ocasiones en el entorno escolar. Creemos necesario desarrollar iniciativas abiertas a todas las generaciones que permitan integrar de forma más efectiva en el día a día los aprendizajes y potenciales de acción que surjan de ellas. Esta actividad está diseñada para potenciar esos diálogos, abierta a grupos intergeneracionales y preparada para acoger la diversidad.

Qué haremos

La actividad se desarrolla con una metodología dinámica, activa y participativa transmitiendo los contenidos a través de contenidos gráficos, con la manipulación de materiales y con actividades en movimiento por el espacio.

Recorreremos el Pinar descubriendo sus secretos y detalles conociendo las plantas y a los animales

También veremos cómo afecta a este lugar la actividad humana y aprenderemos de qué forma respetar y cuidar este espacio aportando ideas entre todas y todos.

EL PINAR DEL GRAU

El Pinar del Grau, que contaba originariamente con una extensión de 200 hectáreas, reducidas en la actualidad a poco más de 12, de las cuáles tan solo cerca de un tercio son de uso público, pertenece a la ciudad de Castellón desde 1365 y ha ido modificándose en paralelo al desarrollo y cambio de la ciudad.  A pesar de su reducida extensión podemos considerarlo un pequeño pulmón verde de la ciudad donde podemos encontrar una rica biodiversidad de especies vegetales y animales.

El Pinar es un lugar muy valorado para realizar actividades culturales y sociales. Es un punto de encuentro, de descanso, de diversión y de celebración. Pero precisamente estas actividades humanas en numerosas ocasiones carecen del respeto y cuidado adecuados de este entorno produciéndose comportamientos que afectan negativamente a las especies vegetales y animales que viven en el Pinar y con las que compartimos el espacio.

ASOCIACIÓN ECONSCIENCIA

La Asociación Econsciencia que propone este proyecto es una entidad no lucrativa con actividad desde el año 2016 y con entidad jurídica desde el año 2019. Econsciencia es un proyecto que busca la sensibilización y la concienciación en el ámbito medioambiental como base para el despliegue de acciones y soluciones creativas y constructivas a las problemáticas actuales en interacción con los ámbitos sociales y culturales. Nos gusta colaborar y cocrear y lo hacemos con otros colectivos e instituciones para generar espacios de aprendizaje basados en valores de conocimiento y cuidado.

En los últimos años más de 2500 escolares han participado activamente con nosotras en actividades en entornos de costa e interior y hemos realizado decenas de jornadas de conocimiento, cuidado, limpieza o restauración del medio natural.

Cultura ambiental.

La cultura ambiental es la manera como los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente. En esa relación está implícito el conjunto de estilos, costumbres y condiciones de vida de cada sociedad. Tratar los problemas ambientales necesita de un enfoque educativo que integre la perspectiva cultural donde se aborden los valores, las creencias, las actitudes y los comportamientos ecológicos. Es desde esta perspectiva integradora, con atención a los aspectos de salud y equilibrio social y con el objetivo de una convivencia sostenible, desde donde se generan, estructuran y desarrollan nuestras actividades.

Elige el día en el que quieres / queréis participar y nos vemos para descubrir juntas los secretos del Pinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba