sostenibilidad econsciencia

Semana sobre la sostenibilidad en Vila-real

Arte, cine y diálogo para cuestionarnos qué es eso de la sostenibilidad.

Del 13 al 19 de noviembre se celebrará en Vila-real una semana dedicada a plantear el concepto de sostenibilidad. Un programa de la mano de la asociación econsciencia y la concejalía de agricultura, sostenibilidad, transición ecológica, energética y medio ambiente del Ayuntamiento de Vila-real, que tendrá como sede la Casa dels Mundina.

Durante la semana habrá tres focos principales: arte, divulgación y reflexión. Dos instalaciones artísticas, una charla-diálogo y un docu-forum con la proyección de dos documentales con un diálogo posterior. Todas las actividades serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Si bien el concepto sostenibilidad está por todas partes y se relaciona con la crisis climática gran parte de la ciudadanía no comprende muy bien a qué se refiere exactamente, cuáles son sus dimensiones y, lo más importante, cuál su nuestra responsabilidad o capacidad de acción ante todo lo que está sucediendo. Esta es una semana diseñada para hacerse preguntas, encontrar algunas respuestas y generar diálogo, participación y compromiso más allá del día 19.

Instalaciones artísticas.

El día 13 a las 11:00 se inaugurarán en la Casa dels Mundina dos instalaciones artísticas: Plastic Net y Plastic shop.

Plastic Net, una instalación diseñada exclusivamente para Vila-real y para estas jornadas que modificará la fachada de esta casa señorial enredándola con redes pesqueras y materiales plásticos. Una instalación que nos habla de las consecuencias de nuestra forma de producir y consumir, de nuestra responsabilidad y nuestra idea de futuro.

La segunda instalación, Plastic Shop, es un expositor comercial cuyos productos, originalmente envasados y etiquetados, son residuos recogidos por el voluntariado de econsciencia en actividades de limpieza en la naturaleza. De forma irónica y divertida Plastic shop plantea una reflexión sobre el consumo, nuestra forma de desechar y su impacto en el medio. Esta obra en diversas versiones recorre desde 2018 numerosos puntos del estado y nuestra provincia. Para esta ocasión nos presentará principalmente objetos recogidos en el entorno de Vila-real.

Charla-diálogo

El mismo día 13 a las 11:30 horas tendrá lugar una conferencia-diálogo presentada por Amor Peris, directora de econsciencia y Axier Ariznabarreta, psicólogo y divulgador ambiental, bajo el título: “Sostenibilidad: entre el mito, el timo y la emergencia”. La palabra sostenibilidad está por todas partes.  En este encuentro se pretende entender su significado, comprender su complejidad y su importancia, desvelar los engaños que se están generando en torno al concepto, pero sobre todo plantear cómo podemos contribuir a un presente y un futuro sostenible en nuestro día a día.

Docu-forum

Lo días 15 y 18 a las 18:00 horas tendrá lugar un Docu-forum con la proyección de dos excepcionales documentales españoles seguidos de un diálogo entre quienes asistan.

El día 15 se proyectará “Return” de Javier Ríos con quien además contaremos en directo, de forma remota, para participar en el diálogo. Return trata de arrojar un poco de luz sobre la complejidad del momento presente con la esperanza de despertar conciencia en nuestra sociedad para construir un futuro mejor. Nuestro estilo de vida, nuestro modelo social, nuestra sociedad de consumo tiene numerosos puntos oscuros. El progreso ha traido nuemerosos problemas de salud en las personas y en el medio. El problema climático y sus consecuencias y su relación con la economía y la sociedad es abordado por especialistas con perfiles muy distintos que aportan diferentes puntos de vista y alternativas.

El día 18 se proyectará “Tus desperdicios y otros manjares” de Magda Calabrese y Ricardo Zubelzu. Este documental es una reflexión sobre nuestra sociedad de consumo y sus desequilibrios.  En España convive un ingente desperdicio de alimentos con millones de personas con problemas para alimentarse. ¿Es posible un cambio de hábitos y políticas para terminar con esta situación? Conoceremos originales y esperanzadoras iniciativas de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Todas las actividades serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.

DOCU-FÓRUM

Return

Tus desperdicios y otros manjares

RETURN

SINOPSIS

El calentamiento global y la contaminación, así como el aumento de enfermedades y de epidemias están estrechamente ligados al crecimiento económico. La gestión política, las prácticas en los medios de comunicación mantienen un sistema que en muchos aspectos se dirige al colapso. RETURN plantea todas estas cuestiones a través de diferentes expertos de perfiles muy distintos para tratar de arrojar un poco de luz sobre la complejidad del presente que vivimos. Aporta diferentes puntos de vista y alternativas con la esperanza de despertar conciencia en nuestra sociedad para construir un futuro mejor.

PREMIOS Y NOMINACIONES

6 Candidaturas a los Goya 2020: Mejor película, Mejor dirección, Mejor música original, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor película documental.

TUS DESPERDICIOS Y OTROS MANJARES

SINOPSIS

El documental pretende generar en el espectador una reflexión sobre nuestra sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España.

 “Tus Desperdicios y otros Manjares” surge  de la necesidad de hacer llegar al público nuestra idea de que quizás estamos más equivocados de los que pensamos en cuanto a nuestros hábitos de consumo y nuestra inadecuada gestión y manipulación de alimentos.

PREMIOS Y NOMINACIONES

9 candidaturas Goyas 2019: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística , Mejor sonido ,Mejores efectos especiales Mejor película documental

Con el apoyo de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba