econsciencia innova

Diseñando futuros

INNOVACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA

Una metodología para construir presentes futuros

La metodología de Innovación Ambiental Participativa busca desvelar la responsabilidad compartida, implicar en la búsqueda de soluciones, demostrar la capacidad de intervención y cambio.

Conciencia, implicación y soluciones de abajo – arriba.

Habitualmente las propuestas de cambio o mejora suelen venir de arriba abajo de fuera hacia adentro. Este proyecto quiere colaborar con el cambio facilitando la reflexión coma la aportación de ideas y soluciones y la participación de los colectivos más directamente implicados en los problemas. Solución a pie de calle. Pero no es una encuesta, una consulta como sino una llamada a la acción. Utilizamos las herramientas y tecnologías de innovación y desarrollo de proyectos más acordes con la realidad actual. Mientras abordamos de forma directa los problemas coma estamos dotando a los participantes de habilidades, conocimientos y competencias para la innovación y el emprendimiento de alto valor para su desarrollo social y profesional presente y futuro.

Innovación: Creatividad, eficiencia y adaptación al cambio.

En el proyecto IAP utilizamos 3 mindsets que aportan un método de enfoque y resolución de problemas, un marco para probar nuestras creencias y aprender nuestro camino hacia los resultados adecuados y una actitud que nos ayudará a adaptarnos a las condiciones cambiantes: Design Thinking, Lean startup, Agile.

El Design Thinking, pensamiento de diseño, son una serie de estrategias creativas usadas en el mundo del diseño durante el proceso de identificar problemas para diseñar soluciones. Ponemos a disposición del proceso herramientas y técnicas que desvelen necesidades, descubran potenciales y se orienten a la acción eficiente. En Design Thinking recorremos el camino inspirándonos, definiendo problemas, generando ideas, creando y probando.

Por su parte la mentalidad Lean comenzó como una respuesta en busca de la eficiencia en procesos productivos. La idea era aligerar los procesos, reglas y procedimientos. En los ámbitos complejos, impredecibles y dinámicos como la realidad actual las estructuras y procesos de control son ineficientes, es necesaria una mentalidad lean, ligera, flexible, adaptable, no predictiva. Lean ofrece una mentalidad diferente para gestionar cualquier sistema de trabajo. Se trata fundamentalmente de explorar la incertidumbre, tomar decisiones mediante la experimentación y el aprendizaje y capacitar a las personas más cercanas al trabajo para que decidan cuál es la mejor manera de lograr los resultados deseados.

Agile es en esencia una forma de trabajar orientada a una acción constante con una reevaluación continua y la readaptación de los planes. El corazón de Agile es adaptarse a las necesidades cambiantes. Un enfoque que valora lo que hay en el presente preparado para el impredecible e inevitable cambio de condiciones y necesidades.

En resumen, Design Thinking nos aporta un método de enfoque y resolución de problemas, Lean será nuestro marco para probar nuestras creencias y aprender nuestro camino hacia los resultados adecuados y Agile nos ayudará a adaptarnos a las condiciones cambiantes.

Todos estos métodos involucran a los usuarios en proceso de retroalimentación frecuente para que podamos medir el progreso y adaptarnos para crear algo con valor.

En la etapa inicial el objetivo es el propio colectivo, es quien diseña y hacia quien se dirige la propuesta creativa, el grupo tiene que sentirse satisfecho con las ideas que surjan del proceso, es necesario, soñar y emocionarse

Procedimiento.

Basado en una presentación del problema que planteamos. Buscamos en un primer momento sensibilizar y motivar para encontrar una relación con el ámbito social o de interés de cada persona o colectivo.

Iniciamos el proceso basándonos en la tecnología Design Thinking que nos orienta hacia soluciones prácticas con procesos creativos y analíticos cíclicos.

El Design Thinking se desarrolla como un proceso de diseño, prototipado orientado a la práctica.

Nos basamos en un trabajo de generación de empatía frente a los problemas, favoreciendo el trabajo en equipo y con una tecnología abierta con un alto componente visual en la que introducir técnicas y materiales cercanos a la realidad de cada colectivo participante en el proceso.

Básicamente trabajamos con las fases de empatía o identificación con el problema, la definición adaptada del problema, la ideación abierta de dimensiones y soluciones para generar un proceso de prototipado y testeo. Es en estas fases más prácticas cuando introducimos y combinamos otros dos modelos de desarrollo de proyectos: el proceso lean startup y agile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba